La ConexiÓn con el Oxido Nítrico

Hace cientos de años, chamanes en Europa reconocieron los efectos analgésicos y anti-inflamatorios del sauce blanco. Ahora conocemos que el ingrediente activo de la planta es el acido acetilsalicilico, comúnmente conocido como la aspirina. En áreas del mundo donde el sauce blanco no crece, otras plantas han sido utilizadas para tratar el dolor y la inflamación.

En los países de la Cuenca del pacifico y en varias islas del Pacifico, el árbol Morinda citrifolia, comúnmente conocido como noni, tiene esta función. Debido a que la investigación hasta ahora no ha encontrado "aspirina" en el fruto, hojas y corteza de el árbol de noni, uno se pregunta: ¿qué otro ingrediente puede ser común a estos árboles tan poco similares? Una pista podría estar en el reciente descubrimiento que la aspirina estimula una enzima que produce Oxido Nítrico. En una investigación comenzada en los años 90's se comprobó que la morfina, un poderoso analgésico, produce Oxido Nítrico. ¿Podría ser que el noni también estimula la producción de Oxido Nítrico y que el Oxido Nítrico sea responsable, en parte, de los efectos analgésicos que comparten estas 2 plantas muy poco similares?

El noni es rico en nitratos y nitritos que se ha demostrado son convertidos en Oxido Nítrico en presencia de ácidos. El noni, después de ser ingerido, es expuesto a ácidos estomacales. Aun la aplicación de nitratos y nitritos a la piel los expone a ácidos que ultimadamente generan Oxido Nítrico. Claro que debe haber otros químicos en la planta de noni que produzcan su gran cantidad de beneficios a la salud.

El Oxido Nítrico tiene varios efectos fisiológicos, el más estudiado de ellos es el efecto de la dilatación de vasos sanguíneos; el Premio Nobel de medicina y fisiología fue entregado a tres Investigadores Americanos en 1998 por su investigación acerca de los beneficios cardiovasculares del Oxido Nítrico. La dilatación de los vasos sanguíneos mejora el flujo de sangre y la distribución de oxigeno a los tejidos corporales. Mayores cantidades de oxigeno reducen el dolor causado por la isquemia. De hecho, la nitroglicerina que se convierte en Oxido Nítrico, es comúnmente utilizada para aumentar el flujo de sangre a las arterias coronarias y por medio de este mecanismo se reduce el dolor de pecho.

A pesar de que el Oxido Nítrico es un gas de corta vida, rápidamente activa una enzima, Guanilato Ciclasa (GC), los efectos vasodilatadores del GC duran bastantes horas. Uno puede asumir que los efectos analgésicos de la aspirina y el noni duran bastantes horas después de activar el GC.